Daily Archives: 1 octubre, 2013

La bicicleta como medio de transporte

Published by:

Los derechos y obligaciones del ciclista

La bicicleta es un medio de transporte cada vez más utilizado y que debe convivir con el resto de vehículos y también con por los peatones. Así se establece en norma general contenida en la modificación prevista del Reglamento de Circulación “los usuarios de la bicicleta deberán cumplir las normas generales de circulación, y en su utilización adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la convivencia y la seguridad en la vía con el resto de vehículos y con los peatones”.

El usuario de la bicicleta responsable de un accidente que provoque daños a terceros por culpa o negligencia deberá resarcir al perjudicado según establece el artículo 1902 del Código Civil.
A diferencia de los vehículos a motor, el usuario de la bicicleta no está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil con el que cubrir la indemnización al tercero perjudicado. Asimismo, es habitual que los Seguros de hogar contemplen la cobertura por los daños a terceros como consecuencia del siniestro, siempre que la póliza lo prevea.

Cómo te afecta

El ciclista que conoce sus derechos y obligaciones está mejor preparado ante las situaciones imprevistas que puedan acontecer al circular en bicicleta. Por ejemplo, en el supuesto de atropellar a un peatón, o qué hacer si el seguro del hogar no garantiza la responsabilidad en que pudiera incurrir el ciclista por daños ocasionados a terceros.

Cómo te podemos ayudar

El Seguro  te garantiza el asesoramiento jurídico para orientarte sobre las medidas de prevención que puedes adoptar, como la revisión de tu póliza de hogar para revisar que incluye la cobertura por daños ocasionados a terceros. Y en el supuesto de que no la incluya y como ciclista causara daños, la Protección Jurídica te garantiza la defensa de tu responsabilidad civil, en vía amistosa y judicial.